Recomendaciones para escoger un tensiómetro para su hogar

La tensión arterial es muy importante de tomar, puesto que en muchos casos, si existe alguna alteración, no se presentarán síntomas y puede ser la causa de un diagnóstico tardío de algunas enfermedades relacionadas con la tensión. Tanto si los valores son altos (hipertensión arterial) como si están por debajo de lo normal (hipotensión) conlleva problemas para su salud y es el principal factor de riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV). Por este motivo muchos prefieren optar por comprar un tensiómetro digital para su casa y llevar el control diario de su tensión arterial En el siguiente artículo, le brindamos algunos consejos para adquirir el dispositivo que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Qué debe tener en cuenta para elegir un tensiómetro en Colombia?

Si por motivos de salud, prevención o tratamiento, necesita controlar regularmente su tensión arterial o la de alguna otra persona dependiente a la que cuida, los tensiómetros digitales son un instrumento ideal para medirla de forma fácil y práctica sin tener conocimientos de medicina. Entre las características mínimas para que un tensiómetro sea eficaz se encuentran:

Características mínimas:

  •  Memoria: a la hora de tomar la tensión será necesario apuntar los resultados y llevarlos a su médico, con el fin que lo revise. Cualquier tensiómetro que sea de calidad debe tener una memoria que almacene de 30 a 60 mediciones. 

  • Modo de carga: La mayoría de tensiómetros funcionan con  pilas, muy pocos se conectan a la corriente. Por lo que será importante decidirse por uno que cuente con los dos mecanismos, en caso que sea necesario viajar o tomar la tensión fuera del hogar o en un lugar donde no haya electricidad.

  • Tamaño del brazalete: Un brazalete correctamente ajustado es un factor importante que se debe tener en cuenta al momento de realizar la compra, ya que si se encuentra mal puesto no brindará mediciones precisas de la tensión arterial. Pregunte a su médico o enfermero qué tamaño de brazalete necesita.

  • Que cuente con una validación por la entidad reguladora de salud en el país

  • Facilidad de uso

  • Una pantalla grande que permite leer la tensión con claridad

  • Que tenga un precio accesible

¿Es recomendable comprar los tensiómetros en tiendas que no se especialicen en salud?

Se pueden encontrar tensiómetros económicos y atractivos de comprar, pero la calidad puede ser muy dudosa, su validación puede ser inexistente y su calibración poco precisa o descomponerse con el tiempo.

¿Quién debe tomarse la tensión en casa?

Si está dentro de alguno de los siguientes grupos debería considerar comprar un tensiómetro:

  • Pacientes hipertensos.

  • Pacientes que acaban de empezar  tratamiento para la hipertensión y se necesita comprobar su efectividad.

  • Mujeres embarazadas a las que se les ha detectado preeclampsia.

  • Personas que tienen mediciones dispares. 

Por el contrario, existen personas que no deberían tomarse la tensión en casa, personalidades obsesivas (dedican mucho tiempo a comprobar los detalles, verificándolos de forma obsesiva en busca de pequeños errores)  y pacientes con arritmias cardíacas.

¿Cuál es el mejor, el tensiómetro de brazo o el de muñeca?

Se ha demostrado que los tensiómetros de brazo son más precisos que los tensiómetros de muñeca por varias razones; en el brazo se encuentra una única arteria mientras que en la muñeca hay una bifurcación de esta. Además, la muñeca está más alejada del corazón que el bíceps, lo que no contribuye a una medición exacta.

Por otro lado, los tensiómetros de muñeca son más económicos y tienen un tamaño más reducido. Pueden resultar de gran utilidad para las personas que tienen mucho diámetro de brazo y el manguito no encaja bien.

En cambio, los tensiómetros de brazo suelen ser más precisos en cuanto a la medición, pues se encuentran más cerca del pecho.

Recomendaciones antes y al momento de tomar la tensión

Es necesario tomar algunas medidas antes de tomar la tensión, las cuales son:

  • Verifique la precisión del dispositivo. Antes de usar un tensiómetro por primera vez, es recomendable que el médico o el profesional de la salud, revise su precisión comparándolo con el modelo de consultorio. También, pida ayuda o instrucciones al médico o al profesional para usar el tensiómetro de forma correcta. 

  • No mida su presión arterial apenas se despierte. Puede prepararse para comenzar el día, pero no desayune ni tome medicamentos antes de medirse la presión arterial. Si hace ejercicio después de despertarse, tome la presión arterial antes de ejercitarse.

  • Mida la tensión con el brazo izquierdo. Coloque el brazo izquierdo sobre una mesa, a la altura del corazón.

  • Evite la cafeína, el tabaco y el alcohol durante 30 minutos antes de medirla.

  • Coloque el brazalete directo sobre la piel, no sobre la ropa. Arremangarse hasta que se ajuste alrededor del brazo puede dar como resultado una lectura inexacta, así que es probable que tenga que sacar el brazo de la manga.

  • Mida la presión arterial dos veces por día. La primera medición debe realizarse por la mañana, antes de comer o tomar cualquier medicamento, y la segunda, en la tarde. Cada vez que lo haga, repita el proceso dos o tres veces y anote los resultados para así asegurarse que sean precisos. El médico puede recomendar que tome su presión arterial a la misma todos los días. 

  • Independientemente del tipo de tensiómetro, coloque la banda del brazalete alrededor de la parte superior del brazo izquierdo (por encima del codo). El borde inferior del brazalete debe estar a unos dos centímetros y medio aproximadamente del pliegue del codo.

  • Es ideal que vaya al baño y orine antes de realizarla. 

  • Mantenga reposo durante los 5 minutos previos a la toma de la tensión arterial.

  • Siéntese en una silla, sin cruzar piernas ni tobillos y con la espalda apoyada correctamente en el espaldar

Es importante ser responsable de su salud, por esto, una alimentación balanceada acompañada de actividad física y el uso adecuado de sus medicamentos puede ayudar en el tratamiento de las condiciones asociadas a la tensión arterial. Recuerde llevar el control de su presión diariamente para conocer su estado y tomar acciones necesarias a tiempo.  

Conozca el catálogo de nuestros tensiómetros digitales aquí.

Comments (0)

No comments at this moment

Solicita Asesoría