¿Bastón o Caminador?, ¿Cuál elegir?

¿Bastón o Caminador?, ¿Cuál elegir?

Los problemas de movilidad pueden presentarse en cualquier edad, sin embargo, es más habitual que se presenten en personas mayores. Situaciones médicas como fracturas, Artrosis, lesiones musculares, cirugías, entre otros, exigirán el uso de un bastón o caminador de acuerdo a las necesidades o capacidades del paciente.  En este artículo le explicaremos cuál se adapta a sus capacidades y cómo escogerlo.

¿Para qué son utilizados los bastones y caminadores?

Son utilizados para brindar apoyo al momento de caminar, levantarse o simplemente para mantener el equilibrio. En general son estructuras metálicas o de madera, que poseen empuñaduras o mangos, y además cuentan con la posibilidad de modular la altura para adaptarse a la necesidad del paciente. Dependiendo de la dificultad de movimiento del paciente se puede escoger el elemento que mejor se adapte. Es recomendable, siempre, consultar con un fisioterapeuta o médico tratante.

Caminadores

Los caminadores pueden ser tanto temporales como permanentes, dependiendo del grado de debilidad de los músculos de las piernas o de equilibrio que tenga el paciente. Generalmente se usan luego de una cirugía pues ayudan a volver a caminar y recuperar apoyo y también son utilizados por adultos mayores que ya no cuentan con la misma fuerza muscular y punto de apoyo.

Para su uso, es recomendable mantener el codo flexionado entre 20° y 30°, lo que ayuda a mejorar la alineación corporal. Deberá alinearse a la altura del paciente y que la persona cuente con la suficiente fuerza para levantarlo. Existen varios tipos de caminadores, los cuales se adaptan a las necesidades del paciente, entre ellos se encuentra:

1. Caminadores simples

Su principal ventaja es que son estables, cuentan con tacos antideslizantes y cuatro patas, lo que ayuda a mantener el equilibrio mejor que un bastón. Tiene un mayor soporte para ayudar al paciente a levantarse, gracias a sus dos empuñaduras. Para utilizarlo será necesario que el paciente cuente con la suficiente fuerza para levantarlo en cada paso que vaya a dar. El peso aproximado de este elemento es de 3 kilogramos.

2. Caminador ayuda para movilidad

Igual que el caminador simple este cuenta con cuatro patas que incluye tacos antideslizantes, su ventaja principal es que el paciente puede desplazarse hacia la izquierda o derecha sin tener que levantar el caminador, este elemento es ideal para personas que no cuenten con el suficiente equilibrio o para ser usados después de una cirugía. Su peso es de 2.9 kilogramos.

3. Caminador con ruedas

Su diseño cuenta con ruedas delanteras, mientras que en las patas traseras cuenta con antideslizantes para evitar caídas. Este tipo de caminador permite que el esfuerzo para avanzar sea menor, pues no es necesario levantarlo para poder recorrer distancias y funciona especialmente para el interior del hogar. Se recomienda para pacientes que tienen pocos o ningún problema de equilibrio. Su peso es de 3 kilogramos. 

Bastones

El bastón es una de las herramientas técnicas más utilizadas para ayudar a caminar. Permite apoyar parte del peso del cuerpo y distribuirlo en el pie sano, lo que da seguridad y facilita que la persona camine de manera más autónoma. También se usa cuando se quiere descargar o aligerar el trabajo que realiza una articulación dañada o dolorida. En cualquier caso o , a menos que el profesional de la salud indique otra cosa, hay que llevar el bastón en el lado contrario de la pierna afectada.

Se utiliza este elemento cuando el dolor o la dificultad en el movimiento es de solo una pierna. Para una correcta posición del bastón es necesario que el mango se encuentre 5 cm debajo del hueso de la cadera;  un buen bastón debe tener un mango suficientemente ancho, el cual debe estar a la altura de la muñeca y del trocánter mayor (hueso de la cadera), debe contar con un taco de goma para garantizar estabilidad en el movimiento.

Tipos de Bastones

Existen al menos dos tipos de bastones, los cuales  se diferencian por su material y la cantidad de puntas que posee, entre más puntas el bastón tendrá más equilibrio. Pero también existen bastones con apoya brazos o muletas para pacientes que solo pueden apoyar una pierna de manera segura.

1. Curvo o cabeza de cisne:

Con la empuñadura en forma de gancho o T, ayudan a caminar con menos gasto energético, son un complemento ideal para que personas de tercera edad sientan menos cansancio a la hora de caminar. Vienen en material metálico o de madera, de los cuales se recomienda escoger de acuerdo al peso y altura del paciente. Los metálicos suelen ser los más utilizados por personas con problemas de movilidad. Esto considerando que son mucho más resistentes y brindan mayor estabilidad a quien los utiliza.

2. Cuatro puntas:

Cuentan con un mango en forma curva, con la diferencia de que al final presenta cuatro puntas, que brindan más equilibrio. Este tipo de bastón se recomienda para las personas que no tienen buen equilibrio y no pueden sostener completamente su cuerpo.

Aunque se cree que el utilizar un bastón o caminador se hace de manera mecánica no es así, existen algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta al momento de tomar estos elementos por primera vez.

Recomendaciones de uso

  • En el momento de utilizar un bastón se debe adquirir una posición erguida

  • Se debe sostener con la mano opuesta a la pierna afectada 

  • Siempre mirar hacia adelante al caminar, no a los pies ni al piso

  • El apoyo del bastón (sea de una punta o cuatro), debe estar en el piso al momento de caminar.

  • Primero dé el paso con la pierna afectada junto al bastón, luego camine con la pierna fuerte y  asegúrese de avanzar más con la pierna afectada:

  • Use calzado con suela de caucho si usa bastón o caminador, evite los zapatos con tacón o suelas de cuero

  • Revise regularmente el caucho de las puntas del caminador o bastón, este debe ser cambiado si se encuentra desgastado 

  • No use bolsos de mano mientras utiliza el bastón o caminador, pues no tendrá la misma estabilidad, utilice bolsos para cintura o para espalda

  • Si va a girar, ya sea con el bastón o caminador, hágalo con la pierna más fuerte

  • Para el caso del caminador es preferible dejar espacio entre él y el cuerpo, los pies deben estar adentro

  • Revise que las todas las patas del caminador estén en el suelo al momento de dar un paso

En caso de que necesite un bastón ortopédico dé clic aquí y elija el que más le convenga. Si está interesado en un caminador puede dar clic aquí.

Comments (0)

No comments at this moment

Solicita Asesoría